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sábado, 26 de enero de 2013

Estudio de Factibilidad de un Sistema


  Identificación de problemas, oportunidades y objetivos

Observación directa del entorno. 
Aplicación de entrevista para recolectar información. 
Sintetizar la información recolectada para construir objetivos. 
Estimar el alcance del proyecto. 
Identificar si existe una necesidad, problema u oportunidad argumentada. 
Documentar resultados. 
Estudiar los riesgos del proyecto. 
Presentar un informe de vialidad. 

En la primera fase el analista es el encargado de identificar los problemas de la organización, detallarlos, examinar, evaluar las oportunidades y objetivos. 

El analista debe identificar y evaluar los problemas existentes en la organización de manera crítica y precisa. Mayormente los problemas son detectados por alguien más y es cuando el analista es solicitado a fin de precisarlos. Las oportunidades son situaciones que el analista considera susceptibles de mejorar utilizando sistemas de información computarizados, lo cual le da mayor seguridad y eficacia a las organizaciones además de obtener una ventaja competitiva. El analista debe identificar los objetivos, es decir, el analista debe averiguar lo que la empresa trata de conseguir, se podrá determinar si algunas funciones de as aplicaciones de los sistemas de información pueden contribuir a que el negocio alcance sus objetivos aplicándolas a problemas u oportunidades específicos. Los usuarios, los analistas y los administradores de sistemas que coordinan el proyecto son los involucrados en la primera fase. Las actividades de esta fase son las entrevistas a los encargados de coordinar a los usuarios, sintetizar el conocimiento obtenido, estimar el alcance del proyecto y documentar los resultados. El resultado de esta fase en un informe de viabilidad que incluye la definición del problema y un resumen de los objetivos. La administración debe decidir si se sigue adelante o si se cancela el proyecto propuesto.
   
Determinación de los requerimiento de Información

Revisión de los objetivos. 
Identificar el dominio. 
Investigar la razón por la cual se implementa el sistema actual. 
Recolectar información sobre los procedimientos y operaciones que se desempeñan actualmente. 
Detallar específicamente: Quiénes son los involucrados, cuál es la actividad, regla y restricciones del negocio, entorno de desarrollo de las actividades, momentos oportunos de desarrollo de cada función, la manera en que se desempeñan los procedimientos actuales. 
Elaborar una lista detallada y organizada de todos los procedimientos. 
Separar requerimientos funcionales y no funcionales. Adicionar al informe de la primera fase, esta nueva información.


En esta fase el analista se esfuerza por comprender la información que necesitan los usuarios para llevar a cabo sus actividades. Entre las herramientas que se utilizan para determinar los requerimientos de información de un negocio se encuentran métodos interactivos como las entrevistas, los muestreos, la investigación de datos impresos y la aplicación de cuestionarios; métodos que no interfieren con el usuario como la observación del comportamiento de los encargados de tomar las decisiones y sus entornos e oficina, al igual que métodos de amplio alcance como la elaboración de prototipos. 

Esta fase es útil para que el analista confirme la idea que tiene de la organización y sus objetivos. 

Los implicados en esta fase son el analista y los usuarios, por lo general los trabajadores y gerentes del área de operaciones. 

El analista necesita conocer los detalles de las funciones del sistema actual: 
El quién (la gente involucrada), el qué (la actividad del negocio), el dónde (el entorno donde se desarrollan las actividades), el cuándo (el momento oportuno) y el cómo (la manera en que se realizan los procedimientos actuales) del negocio que se estudia. 

Al término de esta fase, el analista debe conocer el funcionamiento del negocio y poseer información muy completa acerca de la gente, los objetivos, los datos y los procedimientos implicados. 

  Análisis de las necesidades 
Evaluar las dos fases anteriores. 
Modelar las entradas, los procesos y las salidas de las funciones ya identificadas. 
Elaborar diccionario de datos y sus especificaciones. 
Elaborar diagramas de procesos de cada función. 
Elaborar propuesta del sistema con todos los diagramas de operaciones y de procesos. 
Realizar el análisis del riesgo sobre el realizado en las fases anteriores, tomando en cuenta el aspecto económico, técnico y operacional (estudio de factibilidad) 
Estimar en un diagrama de Gantt el tiempo que tomará desarrollar el sistema. 

En esta fase el analista evalúa las dos fases anteriores, usa herramientas y técnicas como el uso de diagramas de flujo de datos para graficar las entradas, los procesos y las salidas de las funciones del negocio en una forma gráfica estructurada. 


A partir de los diagramas de flujo de datos se desarrolla un diccionario de datos que enlista todos los datos utilizados en el sistema así como sus respectivas especificaciones. 

El analista prepara en esta fase, una propuesta de sistemas que sintetiza sus hallazgos, proporciona un análisis de costo/beneficio de las alternativas y ofrece, en su caso, recomendaciones sobre lo que se debe hacer. 

Diseño del sistema recomendado

Evaluar las tres fases anteriores. 
Realizar el diseño lógico de todo el sistema. 
Elaborar procedimientos precisos para la captura de los datos que van a ingresar al sistema de información.
Elaborar el diseño de la base de datos. 
Diseñar las diferentes interfaces de usuarios de cada operación, procedimiento y/o función. 
Diseñar controles y procedimientos de respaldos que protejan al sistema y a los datos. 

Producir los paquetes específicos de programas para los programadores. 

Elaborar una lista de las funciones genéricas y de las que será obligatorio crear.

En esta fase el analista utiliza la información recopilada en las primeras fases para realizar el diseño lógico del sistema de información. 

El analista diseña procedimientos precisos para la captura de datos que aseguran que los datos que ingresen al sistema de información sean correctos. 

Facilita la entrada eficiente de datos al sistema de información mediantes técnicas adecuadas de diseño de formularios y pantallas. 

La concepción de la interfaz de usuario forma parte del diseño lógico del sistema de información. 

La interfaz conecta al usuario con el sistema y por tanto es sumamente importante. 

También incluye el diseño de archivos o bases de datos que almacenarán gran parte delos datos indispensables para los encargados de tomar las decisiones en la organización. 

En esta fase el analista interactúa con los usuarios para diseñar la salida (en pantalla o impresa) que satisfaga las necesidades de información de estos últimos. 

Finalmente el analista debe diseñar controles y procedimientos de respaldo que protejan al sistema y a los datos y producir paquetes de especificaciones de programa para los programadores. 

Cada paquete debe contener esquemas para la entrada y la salida, especificaciones de archivos y detalles del procesamiento.


Desarrollo y documentación de los software

 Evaluar los procedimientos que va a ser desarrollados por el programador.

Mostrar y explicar cada procedimiento, función y operación al programador.
Elaborar manuales de procedimientos internos del sistema.
Elaborar manuales externos de ayuda a los usuarios del sistema.
Elaborar demostraciones para los usuarios y la interacción con distintas interfaces.
Elaborar actualizaciones para los diferentes procedimientos. Elaborar un informe con el tiempo que se llevó construir cada procedimiento.


En la quinta fase del ciclo del desarrollo de sistemas, el analista trabaja de manera conjunta con los programadores para desarrollar cualquier software original necesario. Entre las técnicas estructuradas para diseñar y documentar software se encuentran los diagramas de estructuras, los diagramas de Nassi-Shneiderman y el pseudocódigo. 
Durante esta fase el analista trabaja con los usuarios para desarrollar documentación efectiva para el software, como manuales de procedimientos, ayuda en línea y sitios web que incluyan respuestas a preguntas frecuentes en archivos “léame” que se integrarán al nuevo software. 

La documentación indica a los usuarios cómo utilizar el sistema y qué hacer en caso de que surjan problemas derivados de este uso. Los programadores desempeñan un rol clave en esta fase porque diseñan, codifican y eliminan errores sintácticos de los programas de cómputo.

Prueba y mantenimiento del sistema 

Realizar la programación de las pruebas del sistema. 
Realizar un instrumento para evaluar el sistema de información. 
El programador deberá elaborar un resumen de las pruebas del sistema. 
El analista deberá realizar un informe de sus pruebas y discutirlo con el programador. 
Elaborar la planificación de las horas del mantenimiento del sistema. 
Elaborar la lista de las operaciones que pudieran sufrir modificaciones de códigos.

Antes de poner en funcionamiento el sistema es necesario probarlo es mucho menos costoso encontrar los problemas antes que el sistema se entregue a los usuarios. 

Una parte de la pruebas la realizan los programadores solos, y otra la llevan a cabo de manera conjunta con los analistas de sistemas. Primero se realizan las pruebas con datos de muestra para determinar con precisión cuáles son los problemas y posteriormente se realiza otra con datos reales del sistema actual. 
El mantenimiento del sistema de información y su documentación empiezan en esta fase y se llevan de manera rutinaria durante toda su vida útil.

Implementación y evaluación de los sistemas

Esta es la última fase del desarrollo de sistemas, y aquí el analista participa en la implementación del sistema de información. En esta fase se capacita a los usuarios en el manejo del sistema. Parte de la capacitación la imparten los fabricantes, pero la supervisión de ésta es responsabilidad del analista de sistemas. 

Se menciona la evaluación como la fase final del ciclo de vida del desarrollo de sistemas principalmente en áreas del debate. En realidad, la evaluación se lleva a cabo durante cada una de las fases.


El trabajo de sistemas es cíclico, cuando un analista termina una fase del desarrollo de sistemas y pasa a la siguiente, el surgimiento de un problema podría obligar a regresar a la fase previa y modificar el trabajo realizado.

Estudio de Factibilidad
El desarrollo de un Sistema Web debe proveer de ayuda en los procesos para el cual se
implantar. Por consiguiente, este debe generarle beneficios a la empresa tanto desde el
punto de vista operativo como económico, también desde cumplir con las normas y
requisitos en base a la factibilidad operativa, legal y técnica, los cuales se realizaron en la
fase de factibilidad de la investigación.


Factibilidad Operativa

En la factibilidad operativa desea prever la versatilidad que es sistema deberá poseer, probar su funcionamiento. Así como también se debe examinar la sencillez en su utilización de manera tal que sea accesible y de fácil uso para cualquier usuario.

Factibilidad Técnica

Para la implementación del sistema es necesario contar por lo menos con los recursos tecnológicos mínimos para su implementación y buen funcionamiento.

Factibilidad Económica

En esta fase, es necesario un estudio detallado de los costos de desarrollo del sistema para corroborar que el sistema es factible económicamente. Esto determinará si es viable adquirido ya que se habrá establecido la relación detallada de costo-beneficio.

La carta estructurada

La carta estructurada también es conocida como el modelo de producto, es una metodologiá de análisis y diseño de sistemas de análisis estructurado, lo que muestra es un mapa de diseño de arriba hacia abajo (top-down) de tipo jerárquico en el que se asienta cómo será programado el proyecto, construido, integrado y probado.
Hay una herramienta CASE que se llama Visible Analyst y te permite modelar análisis estructurado y orientado a objetos.
El diseño modular te permite asentar "los módulos" en los que estará dividida tu aplicación, digamos que ordenas tus módulos de manera que puedas "dividir el trabajo". Por ejemplo, si vas a hacer un sistema administrativo para una empresa a lo mejor tienes tus módulos de nómina, personal, inventario, compras, ventas, etc por decir algo. A lo mejor tu cliente necesita urgentemente primero la nómina; entonces es necesario que hagas el diseño de los módulos de todo el sistema para que desde el principio se tome en cuenta su crecimiento, o para dividir en equipos de trabajo que desarrollen los módulos por separado y pueda existir comunicación, estén acordes los datos, entradas con salidas, etc.

Diccionario de datos

Un diccionario de datos es un conjunto de metadatos que contiene las características lógicas y puntuales de los datos que se van a utilizar en el sistema que se programa, incluyendo nombre, descripción, alias, contenido y organización.

Identifica los procesos donde se emplean los datos y los sitios donde se necesita el acceso inmediato a la información, se desarrolla durante el análisis de flujo de datos y auxilia a los analistas que participan en la determinación de los requerimientos del sistema, su contenido también se emplea durante el diseño.

En un diccionario de datos se encuentra la lista de todos los elementos que forman parte del flujo de datos de todo el sistema. Los elementos más importantes son flujos de datos, almacenes de datos y procesos. El diccionario de datos guarda los detalles y descripción de todos estos elementos.

Diagrama de Flujo de datos

Un diagrama de flujo de datos (DFD por sus siglas en español e inglés) es una representación gráfica para la maceta del "flujo" de datos a través de un sistema de información. Un diagrama de flujo de datos también se puede utilizar para la visualización de procesamiento de datos (diseño estructurado). Es una práctica común para un diseñador dibujar un contexto a nivel de DFD que primero muestra la interacción entre el sistema y las entidades externas. Este contexto a nivel de DFD se "explotó" para mostrar más detalles del sistema que se está modelando.

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