Razones para el inicio
de un proyecto
Mayor velocidad de
procesamientos: Efectúa cálculos, ordena, recupera
datos e información y realiza varias veces la misma tarea con mayor velocidad.
Procesa la cantidad de la información para el crecimiento de la empresa.
Consulta más rápida:
Se localiza y recupera la información donde esta almacenada y realiza la búsqueda
mas completa.
Integración en el área
del negocio: Coordina las actividades que se llevan a cabo a través de
la captura y distribución de información.
Reducción de costo:
Procesa los datos con un costo menor, y al mismo tiempo se mantiene la
exactitud y los mismos niveles de desempeño.
Mayor seguridad: Lleva a cabo los cálculos
aritméticos, contables, etc., de manera correcta y provee mayor seguridad.
Entrevista:
Es una interacción verbal, que consiste en obtener información sobre hechos,
personas, o culturas esta conformada por 2 tipos la estructurada y la no estructurada.
- La entrevista estructurada: Constituye un interrogatorio, para el cual se han preparado previamente un conjunto de preguntas. Las preguntas se formulan siempre en el mismo orden y en los mismos términos; el interrogador anota las respuestas en forma textual o atendiendo a un código.
- La entrevista no estructurada: Deja al entrevistado mayor margen de libertad e iniciativa, se utilizan preguntas abiertas, no hay formas estándar.
Cuestionario o Encuesta:
Son serie de preguntas ordenadas que buscan obtener información de parte de
quien las responda. El cuestionario en sistemas puede ser utilizado como ayuda o complemento de las entrevistas y observaciones personales.
Revisión de registro:
Es buscar el historial de lo que ha sucedido anteriormente.
Observación:
Consiste en examinar e investigar alguna situación, hecho, fenómeno, etc, con
el fin de recolectar datos o información para describir lo que se esta
detallando. Los métodos de revelamiento de información se pueden dividir en estáticos y dinámicos, se denomina estáticos aquellos en los que las personas dicen lo que hacen y dinámicos en los que lo ocultan.
Requerimientos:
Es una necesidad documentada sobre el contenido, forma o funcionalidad de un
producto o servicio.
Que es un sistema de
información
Podemos decir que un sistema de información es un conjunto
de componentes que interaccionan entre sí para alcanzar un fin determinado, el
cual es satisfacer las necesidades de información de dicha organización. Estos
componentes pueden ser personas, datos, actividades o recursos materiales en
general, los cuales procesan la información y la distribuyen de manera
adecuada, buscando satisfacer las necesidades de la organización.
El objetivo primordial de un sistema de información es
apoyar la toma de decisiones y controlar todo lo que en ella ocurre.
Análisis estructurado
Es un método para el análisis de sistemas manuales o
automatizados, que conduce al desarrollo de especificaciones para sistemas
nuevos o para efectuar modificaciones a los ya existentes. Cuando los analistas
de sistemas abordan una situación poco familiar, siempre existe una pregunta
sobre donde comenzar el análisis. El análisis estructurado permite el analista
conocer un sistema o proceso (actividad) en una forma lógica y manejable el
mismo tiempo que proporciona la base para asegurar que no se omite ningún
detalle pertinente.
Método para la selección
de proyectos
Método del comité
directivo: Supervisan
la revisión de propuestas para los proyectos, reciben las propuestas y las evalúa.
Método del comité de
sistema de información: Es donde se aprueba o hasta se rechaza
el proyecto mostrando los elementos mas importantes dentro del mismo.
Que es análisis y diseño
de un sistema
Defina y detalle el
ciclo clásico de un sistema
Es el conjunto de actividades que los analistas, diseñadores
y usuarios realizan para desarrollar e implantar un sistema de información. El
método del ciclo de vida para el desarrollo de sistemas consta de 6 fases:
1). Investigación
Preliminar: La solicitud para recibir ayuda de un sistema de información
puede originarse por varias razones: sin importar cuales sean estas, el proceso
se inicia siempre con la petición de una persona.
2). Determinación de
los requerimientos del sistema: El aspecto fundamental del análisis de
sistemas es comprender todas las facetas importantes de la parte de la empresa
que se encuentra bajo estudio. Los analistas, al trabajar con los empleados y
administradores, deben estudiar los procesos de una empresa para dar respuesta
a las preguntas.
3). Diseño del
sistema: El diseño de un sistema de información produce los detalles
que establecen la forma en la que el sistema cumplirá con los requerimientos
identificados durante la fase de análisis. Los especialistas en sistemas se
refieren, con frecuencia, a esta etapa como diseño lógico en contraste con la
del desarrollo del software, a la que denominan diseño físico.
4). Desarrollo del
software: Los encargados de desarrollar software pueden instalar
software comprobando a terceros o escribir programas diseñados a la medida del
solicitante. La elección depende del costo de cada alternativa, del tiempo
disponible para escribir el software y de la disponibilidad de los
programadores.
5). Prueba de
sistemas: Durante la prueba de sistemas, el sistema se emplea de
manera experimental para asegurarse de que el software no tenga fallas, es
decir, que funciona de acuerdo con las especificaciones y en la forma en que
los usuarios esperan que lo haga.
6). Implantación y
evaluación: La implantación es el proceso de verificar e instalar nuevo
equipo, entrenar a los usuarios, instalar la aplicación y construir todos los
archivos de datos necesarios para utilizarla.La evaluación de un sistema se
lleva a cabo para identificar puntos débiles y fuertes.
Metodología de Kendall
“El ciclo de vida de vida del desarrollo de sistemas es un enfoque por fases para el análisis y el
diseño cuya premisa principal consiste en que los sistemas se desarrollan mejor
utilizando un ciclo especifico de actividades del analista y el usuario.”
El ciclo de vida de un sistema consta de siete partes:
FASE I:
Identificación de problemas, oportunidades y objetivos
Identificar los problemas de la organización, detallarlos,
examinar, evaluar las oportunidades y objetivos.
Las oportunidades son situaciones que el analista considera
susceptibles de mejorar utilizando sistemas de información computarizados, lo
cual le da mayor seguridad y eficacia a las organizaciones además de obtener
una ventaja competitiva.
FASE II:
Determinación de los requerimientos de información
Se esfuerza por comprender la información que necesitan los
usuarios para llevar a cabo sus actividades.
FASE III:
Análisis de las necesidades del sistema
Evalúa las dos fases
anteriores, usa herramientas y técnicas como el uso de diagramas de flujo de
datos para graficar las entradas, los procesos y las salidas de las funciones
del negocio en una forma gráfica estructurada.
FASE IV:
Diseño del sistema recomendado
En esta fase el analista utiliza la información recopilada
en las primeras fases para realizar el diseño lógico del sistema de información.
FASE V:
Desarrollo y documentación del software
El analista trabaja de manera conjunta con los programadores
para desarrollar cualquier software original necesario.La documentación indica
a los usuarios cómo utilizar el sistema y qué hacer en caso de que surjan
problemas derivados de este uso.
FASE VI:
Prueba y mantenimiento del sistema
Antes de poner en funcionamiento el sistema es necesario
probarlo es mucho menos costoso encontrar los problemas antes que el sistema se
entregue a los usuarios.El mantenimiento del sistema de información y su
documentación empiezan en esta fase y se llevan de manera rutinaria durante
toda su vida útil.
FASE VII:
Implementación y evaluación
Se capacita a los usuarios en el manejo del sistema. Parte
de la capacitación la imparten los fabricantes, pero la supervisión de ésta es
responsabilidad del analista de sistemas.Se menciona la evaluación como la fase
final del ciclo de vida del desarrollo de sistemas principalmente en áreas del
debate. En realidad, la evaluación se lleva a cabo durante cada una de las
fases.
Definiciones
Técnica:
Es el procedimiento o el conjunto de procedimientos que tienen como objetivo
obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la
tecnología, o en otra actividad.La técnica implica el conocimiento de las
operaciones como el manejo de las habilidades, tanto de las herramientas como
los conocimientos técnicos y la capacidad de inventiva.Una técnica es una
manera de lograr eficientemente una tarea en una manera que no es
inmediatamente obvia o directa.
Herramienta:Es
un dispositivo que cuando se usa de forma adecuada, mejora el rendimiento de
tarea, tal como el desarrollo de sistema de información basados en computadora.
Método:
Es una serie de pasos sucesivos que conducen a una meta o fin dado.
Metodología:
Consiste en los procedimientos que deben llevarse a cabo para cumplir con lo
estipulado por ella y obtener conclusiones verídicas sobre el fenómeno o
problema que se analiza.
Buen trabajo Angel. Como ves, no cuesta nada y hasta sirve para estudiar.
ResponderEliminarFelicitaciones.
seguramente eso fue solo para una tarea o algo así... pero me sirvió bastante 2 años despues, gracias.
ResponderEliminarme satisface saber que te fue de utilidad! saludos
EliminarMuy buena, gracias Ángel, es útil para estudiar.
ResponderEliminarMe alegra haberte ayudado.
EliminarMuy buen trabajo solo un detalle , después de poner en marcha el desarrollo habrá que supervisarlo y alimentarlo de acuerdo a los usuarios que son punta de lanza para darlo por culminado.
ResponderEliminarsegun mi criterio como futoro programador,despues de todo este ciclo el programa o aplicacion de ser evaluado para ver que el codigo este sin errores prosece correctamente luego de todas las correciones el analista de ver como se comporta una ves que sea usado por mas 3 o 4 personas opinen diferente asi notar o ver si el usuario esta agusto o conforme....!
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